NUESTRO FUNDADOR

Screen Shot 2019-06-24 at 9.54.03 PM.png

Peter A. Levine es doctor en biofísica médica por la Universidad de California, Berkeley, y doctor en psicología por la Universidad Internacional. Ha trabajado en el campo del estrés y el trauma durante más de cuarenta años y es el creador del método Somatic Experiencing o Experiencia Somática México.

 

La contribución original de Levine al campo de la psicoterapia corporal fue distinguida en 2010 con el premio “Lifetime Achievement (Logros de toda una vida)” de la Asociación de Psicoterapia Corporal de los Estados Unidos (USABP por sus siglas en inglés). Ese mismo año recibió la Cátedra Reis Davis de Psiquiatría Infantil por su innovadora contribución a la terapia para niños y adolescentes.

ES AUTOR BESTSELLER:

 

Curar el Trauma / Waking the Tiger. Madrid: Urano, 2002.

Traducido a veinticuatro idiomas con más de 250 mil ejemplares vendidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA LECCIÓN DE LA NATURALEZA

 

A partir de los años 70, las exploraciones de Levine sobre el modo en que los animales se enfrentan a las amenazas llevaron al desarrollo del método  Somatic Experiencing® (SE), el cual es muy exitoso para tratar los efectos de la sobrecarga en nuestro sistema nervioso. SE es una metodología clínica basada en el análisis de las causas de que los animales salvajes no están traumatizados por amenazas rutinarias a sus vidas, mientras que los humanos están fácilmente abrumados y a menudo sujetos a los síntomas traumáticos de hiperactivación, cierre y desregulación.

 

EL DESPERTAR DEL TIGRE

 

La imagen del tigre fue invocada por Levine durante su primera sesión con la paciente "Nancy", quien sufría una serie de síntomas. Este evento definiría y daría forma a su carrera.

 

Nancy se congeló repentinamente. Su pulso se disparó al comenzar a revivir los momentos previos a una cirugía traumática en la infancia, incluyendo la de ser atada y anestesiada con éter. "¡Voy a morir! Por favor, no me dejes morir", repitió impotente. En medio de este caos, el Dr. Levine se vio obligado, por una visión aparentemente premonitoria de un tigre atacante, a decir: "Nancy, te persigue un tigre. ¡Corre! ¡Corre hacia el árbol más cercano!" En ese momento, Nancy comenzó a mover los pies pateando. Este suceso representó para Levine la ocasión de presenciar por primera vez la habilidad innata del animal humano para sanar el shock y el terror, al completar el acto instintivo y auto-protector, mismo que había sido abrumado y congelado en el sistema nervioso de su cuerpo más de veinte años antes. El seguimiento dado al caso mostró que esta única sesión tuvo un impacto trascendente en la vida de Nancy: fin de la agorafobia, cese de migrañas, así como un vigor renovado y sostenido en su vida.

 

El tigre se ha convertido, por ello, en un símbolo de nuestra vida, de nuestra naturaleza innata.

 

Dr. Peter Levine, Fundador de Somatic Experiencing®

En sus textos Despertar al tigre y En una voz no hablada, Peter Levine introduce al mundo un enfoque pionero de la terapia de trauma, el método Somatic Experiencing®. Ahora, con la publicación Trauma y Memoria, da el siguiente paso en su trabajo como científico, narrador y maestro clínico, abordando una de las cuestiones más difíciles y complejas de la terapia del trauma: ¿podemos confiar en nuestros recuerdos? Dirigido a los profesionales de la salud mental, pero también a las personas que sufren de traumas, Trauma y Memoria es una mirada innovadora sobre cómo se construye la memoria y cómo los recuerdos influyen en nuestras vidas actuales.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

síguenos

Somatic Experiencing® Mexico, 2019